martes, 6 de septiembre de 2011

Los Informes de TFS 2010 no funcionan (no funcionaban)

Ayer al instalar las plantillas de Scrum para TFS 2010 de Microsoft (Visual Studio Scrum 1.0) me di cuenta de que los informes de estado de TFS no estaban funcionando. Estos informes son los que se utilizan para revisar el estado de un proyecto en TFS (Tareas finalizadas / pendientes, número de Bugs, etc)
Lo que sucedía es que cada vez que accedía a uno de los informes, el servidor de Reporting devolvía este error:
"Error al procesar el informe. (rsProcessingAborted)
Error de ejecución de consulta para el conjunto de datos 'dsBurndown'. (rsErrorExecutingCommand)
Para obtener más información acerca de este error, vaya al servidor de informes en el equipo del servidor local o habilite los errores remotos
"

Tras mucho mirar por ahí y realizar pruebas, la solución resultó ser 'medianamente' sencilla.
El problema, por lo que pude comprobar estaba en el procesamiento del cubo OLAP explotado por los informes. Por lo visto, la primera vez que se tiene que procesar el cubo no funciona directamente desde la herramienta del SQL Management Studio, sino que hay que hacerlo a mano.
¿Cómo lo hacemos a mano? TFS dispone de una serie de Servicios Web de administración que, entre otras cosas, permite precisamente eso. El servicio web en concreto es el que se llama "WarehouseControlWebService" la url de acceso es: http://servidorTFS:puerto/tfs/TeamFoundation/Administration/v3.0/WarehouseControlService.asmx
Una
vez que accedemos al Servicio, hacemos clic en la operación "ProcessAnalysi​sDatabase", establecemos el valor del parámetro "processingType" a Full (tal cual está escrito, es un parámetro de tipo string) y hacemos clic en "Invoke"
Una vez realizada esta operación, teóricamente deberíamos ser capaces de procesar el cubo de nuevo desde el Management Studio, pero no lo he probado, ya que lo que quería era que los informes funcionasen y... voilá, funcionan!
NOTA: Conviene destacar que no he realizado un estudio en profundidad del problema, por lo que no descarto que vuelva a aparecer; simplemente me ha resultado de utilidad constatar que al regenerar el cubo mediante el servicio web de TFS los informes empiezan a funcionar correctamente. ¡Ya tenemos informes de "Sprint Burndown"!

No hay comentarios: