viernes, 2 de diciembre de 2011

Análisis de código

Integrada con Visual Studio disponemos de una herramienta de análisis de código, que se encarga de comprobar que el código existente en el proyecto cumple unas ciertas normas (o reglas) de calidad.

Dicha herramienta se configura desde la ventana de propiedades del proyecto, en la pestaña “Code Analysis”

image

 

Como podemos observar en la captura anterior, podemos configurar el análisis de código para que se ejecute automáticamente al compilar el proyecto y más importante, podemos definir el conjunto de reglas de análisis que queremos que se comprueben contra el código. Este conjunto de reglas está predefinido, y las reglas en sí están agrupadas por categorías. Las categorías disponibles aparecen en la siguiente captura, en la que podemos ver también que dichas categorías pueden excluirse del análisis de código como una unidad completa.

image

Para ver las reglas que se aplican en cada categoría, basta con desplegar el árbol correspondiente, y aparecen todas las reglas de la categoría, con un nombre “descriptivo” del sentido de la regla así como una casilla de verificación que nos permite excluir una regla concreta del análisis en lugar de toda la categoría:

image

¿Cómo ejecutamos el análisis de código?

Una vez que hemos seleccionado el conjunto de reglas que queremos aplicar al análisis, es hora de ejecutarlo… Pero ¿cómo lo hacemos?

Fácil fácil, venga que sí de verdad:

  1. Clic con el botón derecho del ratón sobre el proyecto.
  2. Clic en “Run Code Analysis”

image

¿Difícil?

¿Cómo vemos los resultados?

Ésta es una pregunta trampa, ya que como veremos cuando ejecutemos el análisis de código, Visual Studio utilizará la ventana de “Error List” para mostrar todas las incidencias que haya encontrado… Preparaos para un buen SUSTO!!

image

Última consideración

En la última captura podemos ver que las reglas que no se están cumpliendo aparecen como “Warnings” en la ventana, esto es configurable desde la ventana de detalle de las categorías y reglas:

image

Si cambiamos la configuración, el estado de las reglas incumplidas también cambiará pasando a ser error o a desaparecer.

Fin de la historia… ¿Fin? no exactamente, en breve tendré otro artículo para explicar cómo podemos añadir nuestras reglas personalizadas al Análisis de Código.

No hay comentarios: